viernes, 13 de mayo de 2011

ZOMPOPOS DE MAYO (Atta laevigata)

"Zompopos de mayo"

 " Jueves 12 de mayo... La lluvia se estrella contra los cristales de la ventana desde las cinco de la tarde y se prolonga por horas y horas... Toda la noche pasó lloviendo, era una lluvia sin truenos, nada mejor para dormir como Dios manda. 
Mayo llegó hace doce días, y aunque algunas lluvias habían sofocado el verano después de la semana mayor, oficialmente el invierno no había sido anunciado por sus heraldos, los Zompopos de mayo, quienes  vestidos de rojo achote invaden los ocasos y los albores de los días en que despiertan los grandes aguaceros.
El día después de la tormenta me levante temprano, antes que el alba rompiera los negros velos de la noche, como acostumbro, para dar gracias a Dios por un nuevo día, entonces al abrir la ventana, junto con la bocanada de aire fresco y oloroso a flores de café entro un emisario por la abertura.

"zompopos de mayo en farol de alumbrado público"
 - El invierno ha llegado gran señor - me dijo- (no con palabras, claro)
Estaba un poco nublado y los faroles de la calle eran asaltados por miles de estos insectos que volaban como una nube rojiza sin chocar unos con otros, el suelo era una alfombra que crepitaba bajo mis pies era inútil tratar de esquivarlos.
Unos perros aguacateros se daban un festín, se habían levantado antes que yo.
Saqué la cámara que me ha prestado mi hermano y como estaba oscuro aun, la puse en modalidad nocturna y me dispuse a fotografiar los bichos.
Gracias señor (pensé) porque me das otro amanecer, porque el invierno ha llegado y las semillas romperán los surcos para convertirse en una abundante cosecha. y me arrodillé para orar, teniendo cuidado de apartar los Zompopos de mayo..."
"Perros aguacateros comen zompopos de mayo"
 El nombre científico de estas colosales hormigas es Atta laevigata y se extienden desde el norte de México hasta las selvas de sudamerica.
En algunos lugares de México  son un platillo muy apetecido por algunas personas, y son una herencia culinaria de los Aztecas que los llamaban Macash que quiere decir hormiga con alas.
También son consumidos en las zonas altas de Guatemala, desde la Época Precolombina. y Se les considera ricos en proteínas. y tienen un suave  olor como a miel de abejas.
Estos animalitos comen un hongo que se genera cuando se fermentan los trocitos de hojas que han cortado y almacenado en sus hormigueros; para lograr esa fermentación deben masticarlos y mezclarlos con microparticulas de excremento.
Los aztecas creían que estas hormigas voladoras eran hijas de una serpiente llamada coralillo, y que vivía en las profundidades de su cueva. porque a veces son encontradas en el interior de los hormigueros, pero con un fin muy distinto, alimentarse.
Cabe mencionar que no todos en esta familia de insectos poseen alas, solamente tienen las reinas y los machos, que son los que vemos aparecer por miles depues de las primeras tormentas del mes de mayo durante el ocaso o antes del amanecer. están en pleno vuelo nupcial, es la época en que se aparean. 
(las fotografías se pueden ver en grande clickeandolas) 
"perros comiendo zompopos"





2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial por la fotos, son geiales...
...

Anónimo dijo...

Como extraño esas epocas tan maravillosas que dios me regalo.las fotos son lo maximo: